El mito de los ingresos pasivos

Publicada el Categorizado como Reflexiones
mito

Este es un artículo tomado de mi blog personal.

Pocos términos me provocan tantos sentimientos encontrados como “ingresos pasivos”.

Encuentro muchas referencias en internet que explican los ingresos pasivos de una forma que pareciera que se gana dinero mientras estás: durmiendo, viendo Netflix, comiendo cereales en pijamas o viajando por todo el mundo.

El problema con esta primera imagen que se da es que no explican que el trabajo se hace por adelantado, cuando los ingresos son mínimos o nulos. El atractivo de los ingresos pasivos hace que sea fácil el no percibir todo el trabajo duro que implica algo antes de que el dinero empiece a llegar. Después de todo, el término «ingresos por trabajo» no suena tan bien verdad?

Sí, los productos tienen la capacidad de generar más ingresos que los servicios, debido a su relación de uno a muchos con los clientes. Mientras que, con los servicios, solo puede aceptar cierta cantidad de clientes 1 a 1 antes de maximizar (incluso si estás cobrando altos precios). Así que el atractivo de los ingresos pasivos está ahí como un faro, brillando desde lo lejos.

Cuando hablamos de productos digitales es un poco diferente, la escalabilidad que se puede obtener de productos y servicios digitales supera esas barreras tradicionales, aunque siempre hay un trabajo de mantenimiento, mucho menos frecuente pero lo hay.

Nunca he visto un solo ejemplo de ingresos verdaderamente pasivos — es decir, que alguien obtuvo ingresos constantes sin hacer nada. El mito se perpetúa en internet, principalmente por personas que no han creado ningún producto de valor real que te hablan sobre ingresos pasivos porque quieren venderte su producto que te «enseña» cómo generar ingresos pasivos – entendiste la contradicción verdad? -.

“¡Gana dinero mientras miras Friends! ¡Joey lo hizo el mes pasado y recaudó $34,873!”

Un ejemplo como el anterior es fácil de olfatear e ignorar (incluso si eres fanático de Friends). Pero si no tenemos cuidado, nos encontraremos persiguiendo alguna versión de eso en nuestras propias vidas.

No creo productos con la primera intención de ganar dinero cuando duermo o escucho pitidos en mi teléfono avisándome de las ventas mientras estoy sentado viendo TV. Creo productos porque disfruto lo que hago y brindo valor a los demás, y porque esa es la única forma de vender algo, nadie va a comprar tu producto solo porque si.

Los productos (cualquiera que sea) requieren inversiones. No me refiero a los inversionistas de la bolsa ni a los fondos comunes, me refiero a tí, una persona real que da algo de sí. Si deseas crear algo, debes invertir tu tiempo y esfuerzo, con la esperanza de que valga la pena. Si obtienes resultados, es porque hiciste un trabajo por adelantado, y no porque un unicornio disparó un arcoíris por el culo e hizo que tu producto fuera rentable.

Para poner un ejemplo claro y se entienda mejor lo que hablo, parte de mi «ingreso pasivo» se centra en un servicio de Hosting Administrado que ofrezco en mi agencia web, como complemento a otros servicios, ya que todo sitio web, aplicación en la nube, etc., debe tener un espacio en donde alojar toda la información (archivos, imágenes, código, etc.), ya sea creado por nosotros o no puesto que varios clientes solo vienen por obtener el Hosting, por diferentes razones como mejor rendimiento o costos (en esto ahondaré en otra ocasión).

Los servidores virtuales, en los que se soporta todo el servicio, se configuran una sola vez, invirtiendo tiempo (un par de días a lo mucho) y conocimiento técnico específico (sobre cloud, networking, etc.) y el cobro del servicio se hace mensual o anualmente según los clientes prefieran.

Si se tienen todos los procesos de mantenimiento y monitoreo bien establecidos para mantener los servicios seguros y operando adecuadamente, se vuelve un ingreso recurrente. Obviamente los servidores virtuales en la nube también me cuestan, pero la rentabilidad de este modelo es muy buena y cada cliente nuevo aumenta la rentabilidad sin que aumente necesariamente mis costos.

Esto es rentables ya que paso horas trabajando para que suceda (y luego paso más horas mejorándolo). Me hace ganar dinero porque trabajo duro en ello  y automatizo casi todo el proceso —  y no porque produzco billetes mientras paseo.

Todos los casos que veo de personas que tienen un «ingreso pasivo» también trabajan más duro que la mayoría de personas que conozco. Dedican tiempo por adelantado para hacer cosas valiosas. Continúan comercializando, creando e invirtiendo en sus productos o servicios. Pasan horas haciendo investigación, refinando lo que hacen, contactando a clientes, etc.

En resumen, no es casualidad que las personas que obtienen la mayor cantidad de ingresos de sus productos también trabajen más. Disfruto trabajando activamente. No me importa el camino fácil o «piratear el sistema» para ganar dinero sin esfuerzo (cosa que no existe), al contrario, gano dinero porque hay esfuerzo involucrado. 

Es un trabajo duro y se siente bien de esta manera, lo que es algo bueno, porque las personas que trabajan duro para hacer cosas valiosas que ayuden a otros a veces son recompensadas con ingresos que suceden incluso si no están trabajando en ese momento específico, ese es el verdadero «ingreso pasivo».